jueves, 10 de febrero de 2011

Sube el trigo explota el norte de Africa

La historia suele discurrir por trayectorias difícilmente predecibles. Ciertamente para quienes sabemos que las restricciones de los recursos naturales disparan los precios de los productos más básicos y hemos seguido con atención los disturbios de 2008, lo que sucede en le norte de Africa no nos sorprende.
Pero lo que si es más sorprende es la convergencia de la globalización inteligente con la malthusiana. Mientras la segunda causa la furia de las multitudes árabes hambrientas, un joven funcionario de google a través del diseño de páginas de internet y del uso de facebook está canalizando el descontento hacia una innovación inédita en el mundo árabe: reclamar democracia y libertad.
Mientras vemos a una dictadura que se desmorona, como a comienzos de los 80 en América Latina o a comienzos de los 90 en el este de Europa, Túnez ha comenzado un dominó, al que seguirá Egipto. El alto precio del trigo dispara un ciclón democrático en el mundo islámico. Será difícil frenarlo porque una vez que los humanos del siglo XXI saboreamos el aire fresco de la libertad en las calles y en Internet, es muy difícil volver atrás. Pero también será difícil frenarlo porque el precio de los alimentos seguirá subiendo en todo 2011. Ojalá traiga la democratización del mundo islámico. Todos viviremos más tranquilos.

1 comentario:

  1. Shares of Vardhman Textiles snapped a three-session losing streak to rise today as Franklin Templeton Mutual Fund bought 1.2% stake in the company on Friday.
    Trading Tips

    ResponderEliminar