martes, 9 de febrero de 2021

 Otra ola malthusiana

Si todos los chinos quieren comer carne tal como hacemos los uruguayos o en general los occidentales pudientes, el planeta no alcanza para proveerlos. Porque por cada kilogramo de carne vacuna producida se necesitan aproximadamente 7 kilogramos de grano. Y los chinos quieren comer carne como nunca en su milenaria historia.

De modo que ha vuelto la soja a US$ 500 por tonelada. Una gran oportunidad para algunas agriculturas, una gran amenaza para las florestas biodiversas de Amazonia y el sureste de Asia donde las palmas aceiteras seguirán expulsando a orangutanes y demás animales.

Y guay de que el clima altere la próxima zafra de soja de EEUU o complique lo que queda de la zafra del Mercosur. Allí, el precio se disparará más, arrastrará al maíz y al trigo y las tensiones sociales se multiplicarán. El anterior pico de precios en 2008 causó la Primavera Árabe y luego la oleada de terrorismo del ISIS. 

Nuevamente un tampa malthusiana, para una década apasionante de tecnología pero que sigue dependiendo como desde que se inventó la agricultura hace más de 10.000 años, de que la tierra provea el sustento y las lluvias no fallen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario