lunes, 3 de agosto de 2009

Roubini se sube al carro


Roubini afirma que los precios de las materias primas subirán en 2010
Bloomberg
El economista estadounidense Nouriel Roubini cree que las materias primas seguirán encareciéndose en los próximos meses, "especialmente" en 2010. "A medida que la economía global se encamine hacia el crecimiento y deje atrás la recesión, veremos más incrementos en los precios de las materias primas", explicó.


En su comparecencia durante un congreso del sector minero en Australia, el profesor de la Escuela de Negocios Stern de Nueva York y presidente de RGE Monitor señaló que el petróleo será el que experimente un mayor ascensos en su precio debido a que se espera un aumento en la demanda.

Petróleo a 75 dólares en 2010
En concreto, calcula que de media el barril se situará entre los 70 y los 75 dólares el próximo año, unos niveles que no parecen tan lejanos. De hecho, la pasada semana tanto el Brent -de referencia en Europa-, como el Texas -de referencia en EEUU-, cerraron con repuntes del 2%, y hoy ya han llegado a tocar los 70 dólares en la negociación intradía.

De acuerdo con los analistas, el optimismo en los mercados ante señales del fin de la crisis, así como la debilidad del dólar, están detrás de estas subidas, que ya duran tres semanas.

Por su parte, la minera brasileña Vale, la mayor productora de mineral de hierro del mundo, afirmó que la demanda de metales está empezando a recuperarse y pronto comenzará a reanimar la producción. El director financiero de la compañía, Fabio Barbosa, aseguró el pasado 30 de julio que lo peor ya había pasado.

La economía crecerá el año que viene
En opinión de Roubini, "ahora hay una potencial luz al final del túnel". Sin embargo, el conocido popularmente como Doctor Doom (Doctor Fatalidad) puntualizó que el avance será gradual.

"Esta recuperación continuará muy muy despacio", afirmó. Según estimó, la economía global se contraerá un 2% este año, para retomar la senda positiva en 2010 y terminar el ejercicio con un "crecimiento del 2,3%".

No hay comentarios:

Publicar un comentario