lunes, 9 de agosto de 2010

Rusia extendería prohibición a exportar trigo

Trigo cae, futuros 2011 escalan por temores veda
lunes 9 de agosto de 2010 19:32 ART
Por Rod Nickel
WINNIPEG, Manitoba, ago 9 (Reuters) - Los futuros del trigo para el 2011 y en adelante subieron fuertemente ante los temores de que una ola de calor pueda dañar la cosecha que los agricultores rusos usualmente siembran en septiembre.
El primer ministro ruso Vladimir Putin avivó la ansiedad al referir que algunas regiones claves no podrán iniciar la siembra invernal y que la veda que rige a las exportaciones de granos podría ser ampliada más allá del 31 de diciembre.
"Si alguno está esperando al 31 de diciembre, está esperando en vano", dijo Putin en una reunión.
En Chicago, los contratos de la nueva cosecha marcaron las mayores ganancias, con la posición julio 2011 subiendo un 1,6 por ciento y las del 2012 y 2013 ampliando más sus ganancias.
Los precios del trigo se casi duplicaron desde fines de junio a máximos de dos años el viernes.
Analistas de SovEcon dijeron que el Gobierno ruso podría extender su veda a las exportaciones de granos más allá del 31 de diciembre, ante la estrechez de la oferta interna.
En ese caso, las ventas externas del país en el ciclo 2010/11 podría rondar los 3 millones de toneladas, en lugar de las 10 u 11 millones de tonelasa que se esperaban, dijo SovEcon.
Las previsiones indican que esta será otra semana volátil en los mercados, con el foco puesto sobre el reporte de oferta, demanda y reservas de granos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y con parte de los efectos de la prohibición rusa aún por verse.
"El mercado está en un estado extremo de incertidumbre", dijo un operador alemán el lunes.
En París, el contrato de referencia de noviembre subió 1,8 por ciento, a 213,25 euros por tonelada.
La gran cantidad de inventarios que hay a nivel mundial contrarrestan parcialmente las preocupaciones causadas por las menores cosechas del área del Mar Negro.
Las cosechas de Ucrania y Kazajistán también fueron duramente golpeadas por la sequía, mientras exportadores de primer nivel mundial, como Canadá, se vieron obligados a recortar su área de siembra debido a un exceso de lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario