viernes, 27 de julio de 2012

El cambio climático ya llegó y golpea fuerte


El 8 de julio de este año 2012 el 40% de la superficie de Groenlandia se había derretido bajo el calor del verano del hemisferio Norte. Que este verano es extremadamente tórrido ya se sabía. Lo atestiguaban los cultivos de EEUU, donde el maíz se achicharraba bajo el sol. O los de Rusia y Ucrania, donde también se registran pérdidas severas por la misma causa.
Pero el 12 de julio, cuando la NASA volvió a tomar fotografías satelitales de la isla y resultó que 97% de la misma presentaba el hielo de la superficie derretido. Nunca había pasado, al menos desde que se llevan registros y tal vez desde que los vikingos intentaran colonizar ese territorio, para sucumbir a la inclemencia del frío sobre 1421.

Para Mark Serreze, director e investigador senior del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de Estados Unidos, este fue un hecho muy sorprendente. "Este tipo de deshielo total puede pasar cada 150 años más o menos en Groenlandia, no obstante, explicó, la mayoría de los antecedentes se produjeron alrededor de un periodo hace 7.000 años conocido como Máximo Térmico del Holoceno, cuando las variaciones en la inclinación del Sol sobre su eje enviaron más rayos solares a latitudes más septentrionales, calentándolas.
Ahora, no hay inclinación solar, y además del deshielo, Groenlandia se cae a pedazos. A comienzos de julio un iceberg con una superficie de 181 kilómetros cuadrados, casi el doble que la isla de Manhattan, se desprendió del glaciar Petermann.
"Lo que estamos viendo en Groenlandia realmente solo es parte de una visión general de un verano muy cálido de deshielo en el Ártico", dijo Serreze. El científico explicó que el hielo en gran parte del Ártico está en un "estado lastimoso", con una capa cada vez más delgada, con agujeros como si fuera un queso que se puede apreciar en imágenes por satélite de alta resolución.
Cuando la capa de hielo situada en la tierra de Groenlandia se derrite, puede tener un efecto en el nivel del mar. 
El calor ha causado además la destrucción de 50 millones de toneladas del maíz estadounidense. Esto ha llevado a una suba de precios generalizada, así el maíz alcanzó un nuevo récord histórico en sus precios y puede seguir subiendo.
Mientras Groenlandia se derrite, el cinturón maicero estadounidense soporta la peor sequía desde 1956, con temperaturas récord. Los problemas de origen climático para producir alimentos se suceden. Rusia producirá menos trigo, India menos arroz. Una combinación de ola de calor y sequía destruyó los cultivos de trigo de Rusia y Ucrania a comienzos de 2010. La primavera árabe vino después.
La magnitud de los problemas de producción de granos son tales que la Unidad de Sistemas Complejos de la Universidad de Nueva Inglaterra ha advertido esta semana que hay alta probabilidad de estallidos sociales en 2013. El estudio de Marco Lagi, Yavni Bar-Yam and Yaneer Bar-Yam prolonga una serie de análisis de esa universidad que vincula a los altos precios con la inestabilidad política.
Cuando vemos que se derriten lugares dionde eso nunca había pasado, debemos preguntarnos qué está pasando, dijo por su parte Waleed Abdalati, científico jefe de la NASA. "Esto es una gran señal, cuyas consecuencias y magnitud conoceremos en los próximos años". 
 Los siistemas biológicos y sociales funcionan en base a circuitos de retroalimentación, que pueden acelerar los procesos. Así, es posible que los egipcios, libios y sirios estuviesen ya bastante cansados de sus dictadores. Según los cientificos de la Universidad de Nueva Inglaterra, los efectos del clima sobre los precios agrícolas es aumentado por el uso de granos para biodiesel y la especulación de corto plazo. Eso termina generando situaciones críticas cuando millones de desocupados es enfrentan a precios inaccesibles para alimentos básicos como el pan o el arroz.
El derretimiento es también un proceso que se retroalimenta y acelera el calentamiento. El color blanco del hielo y la nieve ayuda a que buena parte de los rayos solares se refleje y su calor no sea absorbido. Los polos y las zonas adyacentes son sistemas refrigerantes globales, no solo por su frío intrínseco sino también por el efecto espejo que hace el hielo. Las cada vez más frecuentes olas de calor causan incendios de gran escala. De nuevo procesos que aceleran el aumento de la temperatura global. 
La sequía de EEUU, que tanto nos beneficia prolonganzo y azuzando la suba del precio de los granos, está destinada a seguir aumentando la temperatura social en los países importadores de granos. 
Y dado que el cambio en el clima parece correlacionado con las emisiones de carbono, los controles sobre estas emisiones en las distintas ramas de la economía será cada vez mayor.

1 comentario:

  1. Reliance Capital in focus - Reliance Nippon hires Nomura, JM Financial, CLSA to mange IPO
    CapitalStars

    ResponderEliminar