domingo, 29 de mayo de 2016

El nuevo equilibrio de las materias primas

Pasada la era de la restricción en la oferta de petróleo para hacer frente a las necesidades crecientes de la demanda de China y EEUU, consolidadas las nuevas tecnologías de energías limpias, las materias primas están ante un nuevo equilibrio: ni precios tan altos como los de 2008-2013 ni tan bajos como los del siglo XX.
El crecimiento de la demanda persiste, la reconversión de China y otras economías emergentes a un consumo mucho mayor de proteínas, el aumento poblacional, siguen siendo factores que inciden. Por otro lado, la fuerte respuesta de la oferta de energía y granos, la menor incidencia de los biocombustibles, un crecimiento económico más moderado, un dólar un poco más fuerte con tasas de interés en EEUU en leve ascenso rediseñan un equilibrio nuevo.
¿Cuál será el próximo factor disruptivo?
El cambio climático.
Las temperaturas en ascenso, los fenómenos extremos cada vez más frecuentes, la acidificación de los océanos, la pérdida de biodiversidad, el agotamiento de los recursos pesqueros, la erosión y la captación de tierras suburbanas por la urbanización creciente son todos factores que siguen pesando para que el mercado de los alimentos y la energía vayan en gradual recuperación este año.
La política internacional?
La consolidación de grupos islámicos extremistas y la baja del precio del petróleo ponen a un grupo de países en una situación que va de la fragilidad a la posibilidad de un colapso. Arabiá Saudí, Nigeria, Libia, van en rumbo insostenible y sobre su derrumbe una lógica de fundamentalismo puede desestabilizarlo todo, con consecuencias muy graves para el mundo. Y el shock sería lo suficientemente fuerte como para provocar oscilaciones importantes en las materias primas.
De modo que estamos ante un nuevo status quo en las materias primas, que será roto por catástrofes climáticas y/o políticas. Veremos que fuente de inestabilidad llega primero.

16 comentarios:

  1. he Sensex fell 156.76 points or 0.56 percent to 28051.86 and the Nifty lost 27.80 points or 0.32 percent to 8638.50.
    Stock trading Tips

    ResponderEliminar
  2. It’s an awesome post in support of all the web visitors; they will obtain benefit from it I am sure.Have a look at my website:
    Packers And Movers Bangalore
    Packers And Movers Bangalore

    ResponderEliminar

  3. Ashok Leyland to set up Rs500 cr vehicle facility in Telangana
    Capitalstars

    ResponderEliminar
  4. Oferta de préstamo: dayvilla.hayley@gmail.com
    Soy un comerciante, accionista de las entidades financieras, bancos y ONG de todo el mundo. A raíz de la crisis financiera que amenaza las economías contemporáneas, la tasa de desempleo está aumentando día a día, me decidí a proporcionar préstamos de 20.000 euros a 20,5 millones de euros a pesar de la gente honesta de sus ingresos mensuales están luchando para completar un proyecto. Contacto: dayvilla.hayley@gmail.com
    Ponte en contacto conmigo para más información!
         asistencia financiera

    ResponderEliminar
  5. Post is very informational that is the main thing a lot of interesting and useful information.

    Crude Oil Intraday Trading Calls

    Crude Oil Trading Tips

    ResponderEliminar
  6. Thank you For sharing useful post. Crude Oil Jackpot call Stands for " Commodity tips. Commodity trade situated in India. we give Crude Oil trading tips, accurate commodity tips,mcx trading tips, gold tips.



    MCX Tips Free Trial

    Free Crude Oil Tips

    ResponderEliminar

  7. • Petron Engineering gets order worth Rs110 Cr from Guruashish Construction.
    • Tata Motors ready with BS-IV engines for entire CV range.
    • Divis Vizag unit fails USFDA audit on alleged reluctance to share drug testing data.
    CapitalStars

    ResponderEliminar
  8. Post is very informational that is the main thing a lot of interesting and useful information.

    www.golden-slot.com

    ResponderEliminar
  9. we are providing highly accurate & profitable trading tips with profit assurance . Get Free Trading tips | Equity Tips here !!!

    ResponderEliminar
  10. I always used to read your blog & you have a great content. Gather more market related knowledge & services plans at
    sureshot & accurate tips

    ResponderEliminar
  11. O Sr. Benjamin foi acima e além de suas exigências para me ajudar com meu empréstimo, que eu usei para expandir meus negócios de farmácia. Eles eram joias amigáveis, profissionais e absolutas para trabalhar. Eu recomendo quem procura empréstimo para contato por e-mail. Lfdsloans@outlook.com.WhatsApp ... + 19893943740 ........

    ResponderEliminar