lunes, 20 de julio de 2009

La semana empieza con tono optimista en los mercados financieros y de materias primas. Tras cuatro semanas de baja en el Dow Jones, la semana pasada tuvo fuertes subas que continuaron este lunes y volvieron a poner al índice en condiciones de testear los 9000 puntos.
Los resultados de las empresas presentados la semana pasada tanto en lo financiero como en lo tecnológico fueron alentadores. Goldman Sachs e Intel mostraron ganancias superiores a lo esperado y también indicadores del sector inmobiliario revelaron resultados satisfactorios y vuelve al mercado la impresión de que "lo peor de la crisis ya ha pasado".
El petróleo respondió con subas que lo llevaron de testear los US$ 60 por barril a una cotización que se ubicó en el entorno de US$ 65.
Con una menor percepción de riesgo, el dólar estadounidense baja ante las principales monedas. Frente al real brasileño está lo más destacado, ya que cotiza este lunes a 1,90, nuevamente lejos de la referencia de 2 reales que ha sido habitual en junio y julio. Cotizó hoy al nivel más fuerte desde comienzos de octubre de 2008. Las previsiones del propio Banco Central Brasileño ubican por primera vez al dólar brasileño por debajo de los dos reales a fin de año por primera vez en los pronósticos realizados este año.
También frente al Euro parece consolidarse por encima de los 1,40 dólares por unidad de la moneda europea.
Aquí en Uruguay persiste la estabilidad del dólar que ha sido característica de julio. La semana pasada fue sumamente estable y el cierre fue en $ 23,40. Si el real sigue valorizándose, el dólar en Uruguay podría testear los $ 23 sobre fines de esta semana.
También en Uruguay lo peor del frenazo económico podría estar pasando. El índice líder de Ceres, mostró en mayo un comportamiento "incambiado" respecto a abril que junto a otros indicadores de avance (exportaciones, importación de insumos intermedios) parecen dar a entender que la economía va rumbo a una gradual recuperación o al menos se ha estabilizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario