lunes, 13 de julio de 2009

Una semana decisiva

Tras cuatro de bajas en bolsas petroleo y granos, viene la segunda ola del tsunami?

Tras cuatro semanas de bajas, todas las miradas se dirigen a mediados de julio al mercado financiero y el dominó que desde allí se traslada al precio del petróleo y de la soja, para derramarse sobre el conjunto de los precios agrícola y ganaderos. La recuperación que se insinuó en los primeros cinco meses del año está amenazada.
El petróleo muestra dificultades para hacer piso a US$ 60 al comienzo de la semana. Suma más de 10% de baja en la semana y aunque empezó hoy subiendo por ataques en Nigeria que afectan a la oferta, sigue corrigiéndose a la baja la previsión de la demanda y se consolidaron las bajas.
Un seguro contra la suba de los costos, pero un recordatorio de que la recuperación de esta crisis será muy gradual y especialmente zigzagueante. Apenas parece consolidarse la salida, el petróleo se dispara y vuelven las dudas. No habrá una recuperación basada en bajos costos de la energía como a la salida de las crisis anteriores.
A su vez, crecen las dudas respecto a que la inyección de dinero que ha decidido la administración Obama haya sido suficiente para reactivar la economía. Esta semana son muchas las empresas que reportan ganancias y darán pistas de cuánto les ha afectado la recesión.
El Dow Jones testea por ahora los 8.200 puntos con chance de ir rumbo a los 8.000 lo que sería una señal grave. Hoy lunes la baja se tomó un respiro, y el mercado cerró con subas ante previsiones de que instituciones financieras clave de EEUU como el Bank of America están emergiendo de la crisis. Pero los datos preocupantes siguen. Hoy se supo que –con los US$ 94.300 millones de junio- el déficit estadounidense superó por primera vez en la historia el billón de dólares (un trillón en términos sajones). Y se trata solamente de los datos en nueve meses del ejercicio fiscal que empezó en octubre.
La suba de hoy del Dow, ayudo a equilibrar la sesión de los granos en Chicago, que había empezado nuevamente a la baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario