jueves, 1 de abril de 2010

China traba al aceite de soja argentino

Aunque quedó solucionado el conflicto en los puertos, las exportaciones argentinas siguen en problemas
Compradores chinos cancelarían cargamentos aceite soja argentina
jueves 1 de abril de 2010
PEKIN, abr 1 (Reuters) - Compradores chinos deberán cancelar casi todos los cargamentos argentinos de aceite de soja, unas 200.000 toneladas mensuales entre mayo y julio, por las represalias de China contra las medidas anti-dumping de Argentina a sus productos, estimaron operadores y analistas.

Los compradores habían reservado entre 200.000 y 250.000 toneladas de aceite de soja cada mes para ser importadas durante esos tres meses que en su mayoría procederían de Argentina, el principal vendedor mundial del producto.

"Creemos que la mayoría de los compradores debe cancelar, pero algunas compañías estatales aún están coordinando con las autoridades del Gobierno debido a que ésto vino sin previo aviso", dijo un ejecutivo que declinó ser identificado.

Las compañías chinas fueron convocadas a una reunión de emergencia el miércoles y fueron instadas a no importar aceite de soja desde Argentina como una medida de represalia contra el país, que lanzó impuestos anti-dumping e investigaciones contra varios productos chinos, incluyendo calzado, tuberías de acero e inflamables.

Funcionarios de la agencia de cuarentena de China dijeron a los participantes en la reunión que desde el 1 de abril las autoridades locales implementarán "estrictamente" el estándar chino en la inspección de las importaciones de aceite de soja crudo desde Argentina, que actualmente no cumple con el estándar.

"No tenemos claro por cuanto tiempo se extenderá la situación. Si dura de cinco a seis meses, definitivamente impulsará las importaciones de aceite de palma" dijo el ejecutivo que se sumó a la reunión del miércoles.

Pero las reservas actuales de aceite de palma de China aún son elevadas y se ubican cerca de niveles récord de 600.000 toneladas, dijo el ejecutivo.

El bloqueo a las importaciones de aceite de soja argentino podría no llevar a un repunte inmediato de la soja debido a que su venta en la actualidad ha sido golpeada por brotes de enfermedad porcina.

Las importaciones de aceite de soja de Brasil, otro de los principales exportadores mundiales, no serán interrumpidas, dijeron operadores.

(Reporte de Niu Shuping y Tom Miles; editado en español por Hernán García)

No hay comentarios:

Publicar un comentario