jueves, 1 de abril de 2010

Rendimiento récord de maíz en Argentina

Cosecha llegaría a 21 millones de toneladas
BUENOS AIRES, mar 31 (Reuters) - La producción argentina de maíz del ciclo 2009/10 sería de 21 millones de toneladas, por encima de los 20,2 millones calculados la semana pasada, estimó el miércoles la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El país sudamericano es el segundo exportador mundial de maíz y su producción del cereal, cuyo proceso de recolección ya está en marcha, sería muy superior a las expectativas iniciales, cuando aún se sentían los efectos de una prolongada sequía.
La entidad afirmó que elevó su previsión de cosecha debido a que "la evolución del cultivo en las provincias norteñas -Salta, Tucumán y Santiago del Estero- como en la (región) sureña bonaerense (por Buenos Aires), perfila muy buenas productividades unitarias".
La provincia de Buenos Aires es la segunda mayor productora de maíz del país.
El rendimiento promedio nacional del cereal se encuentra en 9,44 toneladas por hectárea, dijo la Bolsa en su informe semanal de cultivos, que fue difundido un día antes de lo habitual debido al comienzo de la Semana Santa el jueves.
El área recolectada del cereal alcanzó durante la última semana 1,04 millones de hectáreas, el 42 por ciento de los 2,5 millones de hectáreas sembrados con maíz de uso comercial, mientras que en el mismo período del año pasado se había cosechado el 34,1 por ciento.
El Gobierno argentino pronosticó que la producción del grano de la campaña actual será de 20,5 millones de toneladas.
SOJA Y GIRASOL
A su vez, la entidad dejó sin cambios, en 53,5 millones de toneladas, su pronóstico para la cosecha de soja de Argentina, el tercer exportador mundial del grano y el principal proveedor global del aceite y harina derivados de la oleaginosa.
Las condiciones climáticas reportadas en regiones sojeras de todo el país impulsaron el avance de la recolección de la oleaginosa, aunque en los próximos días se producirían interrupciones en la cosecha debido a lluvias y tormentas, explicó la Bolsa de Cereales.
Los productores recolectaron el 13,5 por ciento -2,55 millones de hectáreas- del área implantada con soja, en un retroceso interanual de 12,7 por ciento.
El Ministerio de Agricultura de Argentina prevé que la producción de soja será de entre 51 y 55 millones de toneladas.
Por otro lado, la Bolsa de Cereales estimó que la cosecha 2009/10 de girasol alcanzará los 2,13 millones de toneladas, desde los 2,12 millones calculados en el informe anterior.
(Reporte de Nicolás Misculin, editado por Maximiliano Rizzi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario