miércoles, 21 de abril de 2010

Vuelven las protestas por alto precio de los alimentos

La soja tocó un nuevo máximo en tres meses, los precios de la carne siguen subiendo y empiezan a verse los síntomas sociales. Gradualmente, a medida que la economía se normaliza parecemos volver a 2008


Miles de indios protestan por precios de los alimentos

miércoles 21 de abril de 2010

Por Bappa Majumdar

NUEVA DELHI (Reuters) - Al menos 100.000 indios respaldaron el miércoles al principal partido opositor en su denuncia del incrementos bruscos de los precios, demandando al Gobierno dirigido por el Partido del Congreso que dimita en una de las manifestaciones más masivas de los últimos años.

La marcha subrayó cómo la inflación, que afecta especialmente a los alimentos, está avivando el malestar ciudadano contra el Gobierno y reforzando a la oposición nacionalista hindú, el Partido Bharatiya Janata (BJP), un año después de que perdiera unas elecciones generales ante el Partido del Congreso.

Grandes atascos se formaban en las calles del centro de la capital mientras los manifestantes, trasladados en autobús por el BKP desde varios estados, llevaban banderas azafrán y carteles y cantaban lemas antigubernamentales.

El BJP prevé que la subida del precio de los cereales, el azúcar y las legumbres perjudicará al Congreso en las ocho elecciones estatales de este año y en el 2011, ya que los simpatizantes del Gobierno en las zonas más pobres y rurales son los que más se resienten.

"Siempre he votado por el Partido del Congreso pero estoy muy decepcionado por el modo en que han gestionado la crisis de los precios. Nos han dejado perdidos, no sé cómo mantendré a mi familia", dijo Mohan Singh, un agricultor que participaba en las protestas.

El azúcar está a cerca de 30 rupias el kilo (0,67 dólares). Algunas legumbres cuestan hasta 100 rupias el kilo en un país donde el Banco Mundial dice que más de 400 millones de personas viven con menos de 1,25 dólares al día.

Muchos dependen de los programas de beneficencia dirigidos a los pobres tras la victoria de la coalición dirigida por el Congreso en las elecciones del 2009. Si cambiaran de opinión, el partido podría quedarse sin la mayoría con la que aprobar las dolorosas reformas económicas necesarias para acercarse a China.

El Gobierno se ha centrado hasta ahora en mantener el rápido crecimiento en marcha en lugar de en atajar la inflación. Las autoridades han quitado importancia a la necesidad de que el Banco central refuerce con más energía la política monetaria.

"Las políticas económicas del Gobierno son las únicas responsables de este terrible lío en el que está la gente. El precio del azúcar, de las legumbres, de todos los alimentos en los que puedan pensar, están por las nubes", dijo a los manifestantes el presidente del BJP, Nitin Gadkari. "El Gobierno se enfrentará a la ira del pueblo".

Los elevados precios de los alimentos ya han derrocado gobiernos. En 1998, el Congreso ganó en tres estados ante el descontento de los votantes tras la subida del precio de la cebolla.

La oposición ha pedido una votación especial en el Parlamento para obligar a dimitir al Gobierno del primer ministro, Manmohan Singh, mientras la inflación mayorista llega al 9,9 por ciento, el nivel más elevado desde octubre del 2008.

La manifestación es una prueba de fuerza para Gadkari, un político relativamente desconocido que el año pasado fue elegido para dirigir al BJP, y una oportunidad para que logre el apoyo de los votantes que abandonaron el partido por lo que consideraron una predisposición hacia las ciudades.

Asesores gubernamentales y analistas políticos han dicho que la inflación ha tocado techo y que empezará a caer con la llegada al mercado de la abundante cosecha del verano y un buen monzón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario